Tenis Express

Notas, Medios, Sociedad, Entrega, Periodismo

lunes, 10 de mayo de 2010

Federer = Humano

Si bien es cierto que en sus épocas como juvenil, Roger Federer era un jugador que se enojaba rápido, tiraba la raqueta, pateaba pelotitas y enseguida se iba del partido cuando algo empezaba a irle mal. En su debut profesional (1998) y de la mano de su entrenador, Peter Lindgren, y de un psicólogo deportivo comenzó a lograr un cambio rotundo, a controlar su ira y cambió sus actitudes que pasaron de ser las de un niño irascible a formarse como un caballero de las canchas.
El nacido en Basilea, a los 14 años, tuvo que tomar una decisión difícil en su vida y sin dudas eligió la mejor; se tenía que inclinar por el tenis, el fútbol o el hockey sobre hielo y en todas se destacaba y eran de su encanto. Con un carácter insoportable, se incorporó a la Federación Suiza de Tenis, donde lo domesticaron más y mantuvo un exigente plan de entrenamiento. Su primer título como profesional lo consiguió en 2001 cuando se adjudico el torneo de Milán y ahí ya se vio un Roger más tranquilo, calmado y mucho más sereno, de poco gestos luego de cada punto.

A partir del gran ascenso (2004) los medios mundiales comenzaron a elogiarlo y a decir, entre muchas cosas, que era el sucesor de Pete Sampras, que era un señor con mucho respeto dentro y fuera de las canchas. Ni hablar cuando los años pasaron y nadie podía hacerle fuerzas en la cima del ranking o dudar de que no vuelva a obtener el título en Wimbledon; Roddick, Hewitt, Ferrero y ¿porqué no? Guillermo Coria, eran los jugadores que estaban atrás y muy lejos del nivel del suizo. En esos momentos, todos los periódicos jugaban con la metáfora de un ser que no era humano sino un extraterrestre, alguien con una habilidad de otro planeta, frío y de pocos sentimientos. “En cualquier caso podría aceptarle que es infrahumano, pero la diferencia carece de importancia. Lo cierto es que humano no es. De ninguna manera”, publicaba en 2007 el periodista Guillermo Piro en la web de ESPN.
Las respuestas a todas esas frases, fábulas o como quieran llamarlas se terminaron resolviendo solas cuando apareció en la elite del tenis mundial el español Rafael Nadal, seguido por Novak Djokovic y Andy Murray. Estos tres jugadores fueron los que exigieron al máximo al suizo, que fue demostrando que no era ningún hombre de otro mundo, sino simplemente un ser humano como cualquiera de nosotros. El año pasado fue el más relevante, en cuanto a la demostración de sentimientos para Roger. Lo que primero llamo la atención de todos se dio en el Abierto de Australia cuando perdió una final agónica frente a Nadal. Luego, en la entrega de premios, se conmovió y no pudo esconder sus lágrimas que por primera vez caían en público. “Quizás lo intente después, esto me esta matando”, fueron unas de las pocas palabras que dijo. Unos meses más tarde, en el Master de Miami, volvió a sorprender cuando en un partido en el cual todo le salió mal y tras fallar una derecha fácil azotó su raqueta contra el piso; la destrozó.
La vida familiar, su fundación y el amor que tiene con su esposa Mirka, permitieron hacer público y mostrarle a sus fans que además de ser un gran tenista es una persona con valores y afectos muy marcados. Tras el nacimiento de sus mellizas dijo: “Hay una cosa que he descubierto de mí. Que puedo querer a mis hijas como a nada más en este mundo”. Esto deja claramente reflejado que el cambio que logró en los últimos años lo favorece para terminar con ese tipo de especulaciones, de aquel jugador que no se emocionaba al ganar un título (lo hizo tras triunfar en Roland Garros), ese hombre serio de poca expresión. Demostró que una persona que no hace públicos sus sentimientos no quiere decir que no los tenga.
“Espero que vuelva pronto, tiene un gran tenis, jugó un gran tenis en el final del año con el US Open y el Masters de Londres. Deseo que esté de regreso pronto. No hay que especular, se recuperará exitosamente". Las palabras que dijo sobre Juan Martín Del Potro tras su reciente operación de muñeca. Ahora también opta por expresar ante todos algunos deseos hacia sus compañeros.

12 comentarios:

  1. La verdad siento que el tono general de este blog es mas que nada mostrar los momentos "negativos" de Federer, en lugar de exhaltar la increible cantidad de logros y meritos que tiene el mejor jugador de tennis de la historia, y dado a que este blog lo recomendo el señor Luis Alfredo Alvarez, total partidario de Nadal, pues pienso con aun mas seguridad que ese es el tono del blog.

    Es solo mi opinion, saludos!

    ResponderEliminar
  2. no creo q todo sea tan negativo hablo de sus pros y sus contras es solo un ser humano con un tennis sensacional pero tambien hay que aceptar criticas es un hombre publico

    ResponderEliminar
  3. La verdad muy negativo todo a mi parecer, les dejo mi blog de Federer, que no dramatismo tanto todo...
    http://rogerfedererthebest.blogspot.com

    como lo dice el link "el mejor" fíjense usts y me cuentan...

    ResponderEliminar
  4. Hola. Como autor del blog, opino que no creo que este mal ninguna de las dos opiniones. Soy fanático de Roger y lo que quise demostrar en esta nota es a Federer como ser humano, hacer notar los cambios que tuvo (para bien) en sus actitudes. Sin dudas es el mejor jugador de todos los tiempos y no voy a poner cosas negativas sino pense mostrar la realidad. Gracias, un saludo.!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la nota. A diferencia de algunas de las opiniones anteriores, creo que sólo comentó cómo era su forma de ser cuando apenas era un proyecto de jugador de elite. La mayoría de nosotros, a esa edad, tiene rabietas y comportamientos infantiles. Creo que el objetivo no fue el de hacerlo quedar mal y "resaltar sus momentos negativos", sino el de dejar en claro que éste fuera de serie también es un ser humano. Lo demostró en varias ocasiones; ya sea con la emoción por el nacimientos de sus hijas, su frustración cuando lloró por haber perdido la final en Australia o arrojar una raqueta por perder un punto. No es fácil, escuchar (¿saber?) que uno es el mejor de TODOS LOS TIEMPOS. Hay que saber cargar ése cartel sin tener ningún sobresalto. De igual manera, creo que nunca podrá ponerse en discusión la caballerosidad de Roger tanto dentro, como fuera de la cancha para con árbitros y rivales. Todas las opiniones son respetadas y escuchadas. Pero, en esta, te banco Álvaro. Roger, te banco aún más. Leandro.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Viendo tu comentario en http://rogerfedererthebest.blogspot.com e invitación a pasar a ver este blog, acepté tu invitación.
    Creo que en tu exposición, al tratar de hacer un detalle (por cierto demasiado simplificado de lo que es Roger) en cuanto a logros y grandeza de TODO punto de vista, has cometido el error de ser demasiado escueto. Has tratado de decir demasiado de alguien demasiado grande en demasiadas pocas palabras (valga el contrasentido); has tratado de dar un pantallazo de Roger como persona, hablando de una millonésima parte de lo que Roger es.
    Con esto te quiero decir, que me extraña que si te dices gran fan de Roger, no intentes por todos los medios de divulgar ... cómo tú dices ... con la verdad ... lo que está a la claras, tan a las claras que rompe los ojos: habrá aparecido un Nadal, Djokovic, Murray, etc., etc., etc. pero NINGUNO ES O SERÁ O SE ACERCARÁ A ROGER en lo que ha conseguido, cómo lo ha conseguido. ES IMPOSIBLE lo que tratas de hacer (desde mi punto de vista) tratando de decir como dices "la verdad" mostrando a Roger tal cual es, y que lo MINIMICES.
    Disculpa disentir contigo, pero o no admiras a Roger todo lo que dices, o tu concepto de la "verdad" está fallando bastante.

    Leí más arriba en otro comentario Anónimo que Luis Alfredo Alvarez había recomendado este blog. Yo no lo escuché.
    Pero en cuanto a ese señor comentarista deportivo, (y me gustaría que si él recomendó este blog, sea asiduo a él y pueda entonces leer este comentario) tengo que decir que lo considero como una frágil veleta que lleva el viento depende de dónde sople. Tiene unas opiniones demasiado ligeras, volátiles y cambiantes sobre las personas.
    ¿Por qué digo esto? Porque recuerdo claramente durante el momento luego de las primeras excelentes impresiones que daba Roger cuando se vislumbraba que sería el maestro que hoy es, de explosión y esplendor, cuando todo el mundo maravillado decía como sí citaste correctamente "alguien de otro planeta". Sí, recuerdo muy bien, que el Sr. Luis Alfredo Alvarez muchas veces cuando Roger hacía aparición en la cancha decía "Su Majestad" esto y "Su majestad aquello..." demostrando su admiración y respeto.
    Luego de la aparición de Nadal, y durante momentos difíciles de Roger (y que sí eso demuestra que Roger es humano, que también tiene dudas, momentos de aciertos y desaciertos ... pero que son también los momentos en los que lo admiramos lo valoramos más ... sí, mucho más,) porque a pesar de su negativo año 2008 y que lo apoyamos a pesar de todo, se superó, y revirtió todo lo que muchos periodistas y comentaristas habían comenzado a decir, hablando del decline de Roger, de su posible futuro ocaso, de su quizás no lejano retiro ... en fin, todas esas cosas que gente que trabaja como comentarista piensa que tiene que decir para ganarse un sueldo.
    Y ese mismo comentarista deportivo que alababa a Roger y lo tildaba de "Su Majestad" con respeto, hoy hay que estarlo escuchando hablar de las "maravillas" de Nadal esto y Nadal aquello, de una forma ... empalagosamente .

    Sigo en otro comentario porque no permite ponerlo en uno solo

    ResponderEliminar
  7. Entonces, no, no lo comparto para nada. O lo uno o lo otro. O si quieres ser un comentarista serio, y que por lo menos se tome en serio lo que dices, tienes que ser objetivo al comentar y no mostrar a las claras tu favoritismo (y todavía encima, un favoritismo cambiante!!!!!!!). Lamentable.

    Hay otros comentaristas de ESPN que sí comentan lo que es (como debe ser de un comentarista): lo positivo y lo negativo de cada uno de los tenistas sobre los que están comentando, sin dejar vislumbrar su preferencia.

    Pero volviendo a Roger, y para no gastar más palabras en quien no me parece que lo siga mereciendo (léase comentarista), en el blog donde colocaste tu invitación se admira a Roger, se lo respeta, se lo sigue, se lo apoya, ... también se dice SIEMPRE la verdad sobre él ... tanto los creadores del blog, como los que somos asiduos visitantes de la página.

    Espero que este comentario lo tomes no como algo negativo hacia ti, sino como una forma de impulsarte a que si lo que quieres realmente es hacer algo diferente de lo que has visto en otros blogs, y si quieres aprovechar el hecho de que te consideras fan de Roger, lo explotes y trates de maravillarnos a todos los fan de Roger con ... no sé, cosas que muestren a Roger en toda su esencia de ser humano ... pero diciendo la VERDAD de la grandeza de Roger.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafaed... Gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo para dar tu opinion con respecto al Blog. Yo creo que solo yo se lo que admiro a Roger y es algo muuuy grande. También, creo que lo que intente decir en esta entrada es cierto (o por lo menos yo lo veo así) son cosas que pasaron y son cosas que el mejor jugador de la historia mundial del tenis cambio, mejoró o como lo quieras llamar. Además, creo que es muy dificil explicar como es como persona Federer en una entrada de blog. No hay palabras suficientes para decir lo grandisimo que es este hombre, yo como pude, lo intente explicar. Repito, gracias por el comentario, todo sirve, y el blog va a seguir con esta identidad. Entrevistas, y alentando y apoyando al número uno por siempre (por lo menos en nuestro corazón). Espero seguir contando con tu visita, abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Yo puse lo de Luis Alfredo, porque el lo recomendó en su twitter, no en la television, y pues lo de que esta completamente con Nadal es mas que obvio, solo con ver una transmision basta, ademas de que en su twitter su foto de fondo es el entrevistando a Nadal...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! un poco colgado mi comentario porque ya pasó un mes de la nota que subió Álvaro. Pero yo creo que lo que no entienden quienes no conocen al autor del blog es que él intenta expresar su fanatismo de manera periodística, no puede ser totalmente partidario de Roger porque le quitaría muchísima objetividad y no es la idea.
    El quiso mostrar solamente los cambios que tuvo Roger para bien, porque pasar de ser un "liero" a un caballero como demuestra serlo es un cambio totalmente positivo.

    Te banco Álvaro!

    ResponderEliminar
  11. tengo la misma raqueta, manga de hijos de putas. AGUANTE ROGER FEDERER LOS COJE A LOS QUE COMENTARON ACA MENOS AMI :D

    ResponderEliminar
  12. jajajaa federer es el mejor jugador del mundo aprenda de el...

    ResponderEliminar