Tenis Express

Notas, Medios, Sociedad, Entrega, Periodismo

martes, 4 de mayo de 2010

Un fútbol-tenis con Fernando Signiorini



Con una identidad propia, sus convicciones intactas y el hambre de victoria siempre presente; Fernando Signorini es el preparador físico de la Selección Nacional que se hará presente el próximo mes en Sudáfrica para intentar conseguir el sueño de todos. El profe estuvo presente el pasado lunes en la presentación del libro Pelota Cybernética de Vito Amalfitano (reconocido periodista marplatense). Luego de la ceremonia, con la generosidad de siempre, se tomó un tiempo para acceder a preguntas sobre Roger y todo lo que representa la preparación física de un tenista.

Estuvo, en 1991, muy cerca de trabajar con la estadounidense Jennifer Capriati, ex número uno del mundo y ganadora de dos Grand Slam. Cuenta que llegó hasta el punto de juntarse con ella y su padre en el Hotel Hilton de Roma: “Al final no pude porque Diego me había dejado todas sus cosas cuando a el lo suspendieron por doping en Italia”, explicó.
El calendario de Federer implica poco descanso, viajes y sobre todo dos cosas que van de la mano: exigencia y continuidad de partidos. Sobre esto Signorini nos cuenta: “No creo que haga falta tanto entrenamiento físico, algo exigente, más que jugar mucho al tenis y entrenar dentro de la cancha. Es como un jugador de fútbol, la mejor manera de prepararse es jugando al fútbol”. Además contó: “Si vos lo ves desde el punto de vista estructural no tiene un músculo marcado en todo el cuerpo, ósea no es un tipo como Nadal o Vilas en su momento que fue producto del esfuerzo. Y bueno un caso es tan respetable como el otro, lo que pasa que en unos y en otros también lo que define es el talento y la perseverancia”.


El número uno del mundo, tuvo sus dos primeros años como profesional (1998 y 1999) al francés Paúl Dorochenkog como preparador físico. Luego en el 2000, contrató los servicios del suizo Pierre Paganini que es con quien sigue trabajando en la actualidad y además de ser su compañero en lo profesional es su amigo.
En una entrevista que Paganini dio para un diario Suizo explicó su metodología de trabajo y las formas en las que planificaba las actividades físicas en el gimnasio de acuerdo con la cantidad de partidos. “Roger sabe que esta parte de su trabajo es importante. Realiza multitud de estiramientos. Luego levanta pesas y utiliza otros aparatos para fortalecer sus extremidades superiores. Además no usa suplementos dietéticos para su nutrición sino que come alimentos apropiados para su salud”, explicó. Paganini es profesor de educación física y el concepto que tiene sobre el entrenamiento de tenis coincide mucho con las palabras de Signorini. El helvético dijo que la mayor parte del entrenamiento lo realizan dentro de la cancha ya que es fundamental para que el jugador se familiarice con las dimensiones.


El mejor jugador de todos los tiempos desea poder cumplir el sueño de seguir jugando al tenis como profesional hasta los 31 años por lo menos, y disputar los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, que se celebrarán en Wimbledon. Podría alargar su carrera durante algún tiempo más, todo dependiendo de su físico, de su familia, y de las ganas que tenga en el año 2012 de dejarlo todo. Para ello, se apoya mucho en Paganini y en los consejos que de vez en cuando le brinda el suizo Severin Luthi (actual capitán del equipo suizo de la Copa Davis) que viene a ser como un entrenador por etapas.

2 comentarios:

  1. buena alvarin!!!sos un cope!!!te feicito amigo!!muchos exitos y q te vaya ree bien!!tkm!!!!flaa

    ResponderEliminar
  2. muy linda tu entrevista se ve que te moviste para conseguirla. te felicito saludos

    ResponderEliminar