Tenis Express

Notas, Medios, Sociedad, Entrega, Periodismo

lunes, 17 de mayo de 2010

Va(R)yan leyendo a Mariano

Uno de los periodistas argentinos que más sabe de tenis se hace presente en el blog para darle un toque especial, aportar información y palabras sabias. Mariano Ryan, editor de la sección de deportes de Clarín y comentarista de ESPN, especialista en área tenis, una persona que cubrió infinidad de torneos, incluyendo los 4 Grand Slam.
El jueves pasado estuvimos en la redacción del diario para compartir unas palabras con Mariano que nos hablo desde su entrevista personal con Federer hasta quien puede ser el futuro sucesor. Pronto la nota de la charla: ahora les dejo una nota que el escribió en el 2006 y tiene relación con el presente; una derrota en la final de un torneo y la posibilidad de sacarle el número uno.





¿Nadal puede terminar con el reinado de Federer?


La gran victoria de Rafael Nadal frente a Roger Federer el sábado, que le significara la obtención del Abierto ATP de Dubai, resultó una visagra que abrió un interrogante en el mundo del tenis: ¿podrá el joven tenista español desbancar al número 1 del mundo esta temporada? Si bien los actuales números en el ranking marcan una diferencia prácticamente indescontable para Nadal (el suizo encabeza la clasificación con 6.935 puntos, 2.170 unidades más que el zurdo tenista ibérico), el triunfo en el electrizante partido de la semana pasada (fue victoria por 2-6, 6-4 y 6-4) puede ser una puerta abierta para que el mallorquín comience a escribir otra historia de aquí en adelante.


"Este año no tengo demasiado margen para ser el número uno", fueron las declaraciones de Rafael Nadal, apenas consumada la victoria del sábado pasado. Es que el mallorquín no quiere arriesgarse, quizás apoyado en las impresionantes cifras con las que cuenta Roger Federer en su haber: el suizo se adueñó del liderazgo del ranking el 2 de febrero de 2004, para no bajarse más. Es decir, hace 2 años, un mes y 5 días (más precisamente 96 semanas) que ningún tenista puede bajar de la vanguardia a este super-líder. Sin embargo, las cuatro ocasiones en las que se vieron las caras (Miami 2004 y 2005, Roland Garros 2005 y Dubai 2006) le auguran a Nadal un porvenir auspicioso: fueron 3 victorias (Miami 2004, por 6-3 y 6-3; Roland Garros 2005, por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 y Dubai 2006, por 2-6, 6-4 y 6-4) y una sola caída (Miami 2005, por 2-6, 6-7, 7-6, 6-3 y 6-1). Además de que ambos ganaron 11 títulos el año pasado.


Otro tema que, en principio, el español pudo desmitificar es el de su desarrollo en superficie rápida. Nadal que, como buen tenista español, desde la cuna se desarrolla con más solvencia en polvo de cemento, era número puesto en el ambiente del mundo tenístico para ser derrotado en Dubai (cemento), sobre todo frente a un jugadortodoterreno como el suizo, y porque de los 13 títulos que acumulaba, sólo 4 de ellos fueron conseguidos en canchas rápidas. No obstante, y tapándole la boca a más de uno, Nadal se sacó de encima este entripado: con garra, talento y algo de magia superó un inicio de partido más que complicado, y luego con oficio logró manejar las acciones del encuentro, para llevarse finalmente el trofeo y para cortarle una racha de 56 victorias consecutivas a su rival. Incluso, el mismo Federer sabe que no hay margen de error, y en sus declaraciones post-partido reconoció las aptitudes del encumbrado mallorquín de casi 20 años: "Rafa (Nadal) ha sido indiscutiblemente mejor que yo, y por eso ha merecido ganar; pero estoy seguro de que este duelo se repetirá en el futuro", auguró el suizo. ¿Será en Indian Wells, que comienza el viernes?


Entonces... ¿abdicará Roger I del trono para que finalmente empiece el reinado de Rafael I?. Igualmente no es tal el dilema sobre quién será el líder del ranking ATP al final del año. A estos dos fenómenos de la raqueta les sobra chapa, porque le hacen honor al tenis con su talento y porque cada partido que los enfrente será un clásico que trascenderá las fronteras que marcan los fríos números.

Funte: Diario Clarín- Mariano Ryan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario